como funcionan las criptomonedas

Funcionamiento de las criptomonedas

Ahora muy bien, ¿cómo funcionan las criptomonedas ó divisas digitales? Estas funcionan, como lo comenté anteriormente, a base del blockchain o cadena de bloques. Esta es una tecnología que utiliza un sistema de código abierto. Se utiliza por medio del Internet. Es como transferir correos electrónicos de una persona a otra. Satoshi Nakamoto nos vino a dar esta tecnología con la finalidad de transferir valor.

El ejemplo muy claro como yo te puedo mandar dinero de aquí de España, incluso si tú estás del otro lado del mundo, si estás en China, si estás en Japón, lo único que necesitas es estar conectado a esta red y tener la dirección de esta otra persona para poderle enviar el valor que deseas enviar. Cómo lo comenté? Es un sistema de código abierto, es un sistema descentralizado. Qué significa eso? Que no hay nadie quien lo regule. No hay nadie quien lo dirija. A diferencia, por ejemplo, de el Software Exchange Commission en Estados Unidos. Eso es un muy buen ejemplo de un sistema central.

Ellos regulan que tanto dinero puede emitirse dentro del país y al igual que regulan tasas de interés y algunas otras cuestiones del sistema económico. En el caso del blockchain, no es un sistema de código abierto. Las personas que impulsan este sistema es aquellos que están conectados a la misma red, aquellos mineros, aquellos grupos que el grupo de computadoras y personas que están conectados a esta red y que impulsan esta transacción sin que nadie tenga el poder absoluto en el sistema. Todo es más abierto, es más público. Una de las cosas atractivas del blockchain es que no existe el doble gasto y por doble gasto. Me refiero a que, por ejemplo, cuando una persona está en los Estados Unidos y quiere mandar sus remesas a México, tiene que utilizar una compañía como vuestros Lineo Western Union. Cobra por enviar dinero de un lugar a otro.

Ejemplo si quieres mandar cien dólares, probablemente te vaya a cobrar un dólar o dos dólares Keu con el blockchain. Y no es así. Si existen comisiones, pero las comisiones son muy, muy pequeñas y éstas se utilizan para que la red pueda seguir funcionando. Muy bien, ahora vamos a hablar de cómo funciona la cadena de bloques, el blockchain funciona de la siguiente manera cuando una persona quiere mandar valor a otra y vamos a poner en este caso que persona quiere mandar dinero a persona, b crea una transacción.

Esta transacción la crea en su cartera electrónica. Persona ingresa la dirección de persona b crea la transacción y esta transacción se empaqueta en un bloque. Y me refiero a que se empaqueta porque hay otras tantas transacciones más que se empaquetan junto con ese bloque. Probablemente algún amigo o algún primo, o tantas personas más en el mundo están creando transacciones en ese momento.

Esas transacciones empaquetan con la transacción de persona, crean un bloque. Este bloque después se sube al blockchain, se sube a la red para que todas las personas involucradas, todas estas computadoras que están dentro del blockchain, se den cuenta de que se acaba de crear de ella. Aquí es donde entramos en la parte de los mineros, cuando los mineros, o sea, esas computadoras que le dan soporte o que le dan el funcionamiento al blockchain, empiezan a verificar este bloque y se tiene que verificar por medio de criptografía para validar que cada transacción pueda e pueda subirse a la cadena de bloques. Bueno, cuando esos mineros, cuando todas estas computadoras validan la transacción y que esto pueden ser en cuestión de minutos, dependiendo el tráfico que existe en el blockchain, ya se validó, ya pasó por el proceso de criptografía y hasta seguro lo.

Cómo funciona blockchain

Ese bloque lo acomodan en la cadena de bloques, lo suben a la cadena de bloques para que de esa manera la transacción de la persona A se vea reflejada en la cartera electrónica de la persona B. A esto me refiero de que el valor que quiso mandar la persona se vea reflejada en la persona B y de esa manera esa transacción que ha en el blockchain y queda reflejado de una manera pública.

como funcionan las criptomonedas

Como funcionan las criptomonedas

En un próximo video lo que voy a hacer ahora es ir a dos de mis carteras electrónicas de Bitcoin y voy a transferir valor de una cartera a otra para mostrarte cómo funciona el blockchain y de esa manera tengas una idea más clara del tema

Share: